miércoles, 24 de noviembre de 2021

Primer Encuentro Regional de Mujeres Cajamarca 2021



Nos reunimos mujeres de distintas localidades y algunos hombres, en lo que fue el "Primer Encuentro Regional de Mujeres Cajamarca" llevado a cabo en el Centro de convenciones Ollanta para informarnos acerca del papel que cumple la mujer en la sociedad, cómo es que ha ido evolucionando su entorno en cuanto a leyes, su rol como profesional y su salud mental. 

En cuanto a la ley, esta anteriormente no cumplía su función equitativamente con la mujer, puesto que abalaba leyes que no permitían registrar a un recién nacido con el apellido del padre si la madre iba sola, por otro lado las mujeres que convivían y no se casaban no tenían los mismos derechos que una mujer casada; sin embargo estas leyes han cambiado y se busca la implementación de otras leyes que protejan a la mujer. 

Hablemos de la mujer como profesional, ha sido y es desafiante para ella desarrollarse profesionalmente de forma equitativa, viéndose muchas veces subestimada por sus colegas del sexo opuesto y no teniendo las mismas oportunidades, pese a ello cabe resaltar que hay muchas mujeres que son profesionales exitosas. 

Para que una mujer se pueda desarrollar plenamente se hace evidente lo importante que es la salud mental, así no no se sentirá aislada, con baja autoestima y podrá superar transtornos psicológicos, ya sea por perder la individualidad cuando se tiene una pareja, violencia física, sexual o psicológica. Cabe resaltar un dato importante, el estrés pos traumático de una mujer por abuso sexual es mucho mayor al estrés pos traumático que sufre un soldado en la guerra, he aquí la importancia de generar empatía, sororidad y respeto por las mujeres para que así no vuelvan a ser violentadas, brindándoles apoyo y un tratamiento psicológico adecuado.

Es muy importante también la salud sexual de la mujer puesto que es parte del desarrollo de ella y merece una vida sexual plena, por tanto educar acerca de métodos anti conceptivos, examenes como papa nicolao son indispensables a partir de que una mujer empieza su vida sexual activa, y deberían estar al alacance de todas con precios más accesibles. 

Si bien se ha avanzado mucho en el papel que cumple la mujer en la sociedad, día a día las mujeres luchan por ellas mismas y por ayudar a otras mujeres, alzando su voz. Una voz que pide igualdad de oportunidades; que no se normalice, ni se tolere la violencia contra ella. 

Para finalizar debo decir que es necesario dejarnos de prejuicios, encontrarnos a la defensiva, juzgando siempre a las demás, comparándonos y compitiendo, no entre nosotras, seamos más unidas, conscientes, tolerantes y empáticas; abramos nuestros horizontes, nuestros caminos, seamos capaces de generar un mundo donde podamos alcanzar nuestros sueños, divisemos nuestras fortalezas y lo maravillosas que somos.         

Agradezco a las organizadoras y expositoras por la iniciativa.

Angela Espino de la Cruz.











Fotografía: Angela Espino de la Cruz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario