domingo, 13 de mayo de 2012

Lo que no entienden los que solo piensan en el DESARROLLO en Cajamarca

Lo que no entienden los que solo piensan en el DESARROLLO en Cajamarca
Continuando con el tema Conga es muy triste que se piense que los campesinos son unos ignorantes, no entienden su cultura, su estilo de vida. La gente de campo trabaja la tierra (se alimentan de trigo, papa, choclo, alverja, frijol) cría animales (vacas que dan leche y carne, chancho, cuy, etc) y viven en armonía con la naturaleza
Los campesinos pueden ser vistos como gente pobre ante nuestros ojos, frente a nuestro consumista estilo de vida, pero ellos tienes que vestir, que comer, curan sus enfermedades con plantas medicinales tales como; llantén (cura heridas, infecciones); cerraja (cólicos); salvia (resfríos); cola de caballo (riñones), etc. 
Una de sus creencias que proviene de la época incaica es la celebración a la Pachamama (Madre Tierra). Que viene a ser un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual. El rompimiento de este principio causaría serias distorsiones del equilibrio en los sistemas naturales, sociales y religiosos. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella, pidiendo permiso a la tierra para abrirla y se le da bebida, comida, frutos, entre otros. Finalmente se la vuelve a tapar.
Una de las razones por las cuales fracasa la reforma agraria que se inicia en el año 1969 es por falta de apoyo del estado, que no brindo capacitación a los campesinos, así como falta de tecnología. Por ello los campesinos se ven limitados habiendo: baja productividad, baja fertilidad de los suelos y enfermedades a las plantas.
En un mundo tan materialista como el de ahora solo se da valor al dinero, poco o nada importa la naturaleza. África tiene también una naturaleza hermosa, en aquel país explotan sus diamantes, y sin embargo sigue habiendo niños que mueren de hambre. Si el proyecto Conga va perderemos más que una hermosa laguna.
Cuando la gente se levanta contra el proyecto minero Conga, no solo es por el agua, es por la defensa del ecosistema. A la laguna migran aves, ya sea por el cambio climático o en busca de alimento; y si desaparecen la laguna es probable que desaparezcan también estas aves. Además no hay que olvidar que la laguna es cabecera de cuenca. Y que el actual presidente Ollanta Humala prometió a esta gente que la mina no tocaría sus Lagunas, así que es un levantamiento justo. En todo caso Ollanta Humala debió pensar en lo que prometía, antes de pensar en ganar votos.                                                                                                                                 Angela Espino de la Cruz